Barrio de Latina
El nombre del distrito proviene de la denominación con la que se conocía popularmente al antiguo Hospital de la Concepción, que era a su vez el apodo de su fundadora, Beatriz Galindo, amiga íntima de Isabel la Católica y en cuyo honor se ha levantado un monumento en la Puerta del Ángel.
El origen del distrito proviene de la división administrativa de Madrid, efectuada en 1845, en la que se establecen 10 distritos entre los que figura el de La Latina. Sus territorios pertenecían a los términos municipales de los Carabancheles.
Debido a su ubicación cercana al centro de Madrid se inauguró en el distrito la estación de ferrocarril de Goya, en los terrenos cercanos al actual parque de Caramuel.
Esta estación se denominó de Goya por su proximidad con la Quinta del Sordo, propiedad que el famoso pintor había adquirido en 1819 y donde pintó sus famosas Pinturas negras. Desde dicha estación partía el ferrocarril que unía desde 1891 Madrid con Navalcarnero y posteriormente ese mismo año con Villa del Prado. Finalmente en 1901 dicho ferrocarril fue prolongado hasta la ciudad toledana de Almorox.
Este ferrocarril fue llamado "el trenecillo" y tenía por objeto facilitar la entrada en Madrid de los abastecimientos agrícolas de la zona de los valles de los ríos Guadarrama y Alberche. Estuvo operativo hasta 1970
Con la anexión de los Carabancheles a Madrid el 29 de abril de 1948, todo el territorio del actual distrito entró a formar parte del distrito madrileño de Carabanchel.
El 1 de enero de 1971 el distrito de Carabanchel se divide en tres, dando lugar a los de Usera, Carabanchel y Latina. Sin embargo, Latina permanece unida a Carabanchel compartiendo Junta Municipal como "distrito dúplice" hasta la separación definitiva aprobada por el Ministerio de Gobernación el 14 de junio de 1976. A partir de 1980 se construye alrededor de la carretera de Extremadura hasta enlazar con los Carabancheles.
Si bien desde finales de los 70 se formaron varios poblados chabolistas en distintas localizaciones del distrito, actualmente dichos poblados han sido mayoritariamente desmantelados. El distrito hoy en día se constituye como eminentemente residencial y de gran crecimiento fundamentalmente por el desarrollo del PAU (Plan de Actuación Urbanística) de Carabanchel, ya que parte de dicho PAU discurre en terrenos del distrito Latina.
El distrito está situado al suroeste de la ciudad de Madrid.
Se halla sobre unos terrenos de la era cuaternaria, formando un gran escalón sobre un estrato de la era terciaria. La topografía ofrece una ondulación del suelo en la que sobresalen varios cerros como Bermejo, de la Piedra, de los Alemanes, de los Cuervos, de la Mica (el de mayor altura) y el de Almodóvar (de gran interés prehistórico).
Presenta distintos arroyos afluentes del Manzanares (Luche, Caño Roto...), si bien hoy en día dichos arroyos se encuentran canalizados en el subsuelo.
En la actualidad el distrito discurre paralelamente a la carretera de Extremadura que hace de separación con la Casa de Campo. Tiene una superficie de 2542,97 hectáreas. Limita con los distritos de: Carabanchel, Arganzuela, Centro y Moncloa-Aravaca.
Barrio Distrito: Barrios oficiales: Barrios oficiosos:
Latina Puerta del Angel
Los Carmenes
Lucero
Aluche
Campamento
Cuatro Vientos
Las Águilas